Historia del Bridge

Los orígenes del Bridge pueden rastrearse a finales del siglo XVI, en Europa, cuando terminan de fijarse el tamaño y las figuras de la baraja. Se desarrollan entonces una gran variedad de juegos, que van evolucionando en complejidad y popularidad. El Quadrille en Francia, el Vint en Rusia y el Whist en Inglaterra, entre otros, son antecedentes remotos del actual Bridge.

Una de las menciones al juego más curiosas tiene lugar en la obra de Shakespeare «Antonio y Cleopatra» donde se cita el juego como triunf and ruff (triunfo y fallo). A mediados del siglo XVII el triunf and ruff se empieza a practicar por las clases nobles y modifica su nombre, pasando a denominarse Whist.

Con este nombre se divulga por todo el mundo. Así durante el siglo XVIII el Whist abandona las Islas Británicas y se dice que fue admitido en la corte de Luis XIV y jugado por Napoleón y sus dos esposas. Asimismo, cruza el charco de la mano de ilustres potentados de Boston y Filadelfia. En el siglo XIX empiezan a proliferar los clubes, tanto en Gran Bretaña como en otros países. Es en esta época cuando empiezan a conocerse y a denominarse determinadas jugadas o golpes cuyo nombre ha permanecido hasta nuestros días.

Se funda en Londres el Portland Whist Club, que ha permanecido hasta nuestros días como el paradigma del Bridge mundial. El anterior precedente del Bridge actual es el Dummy Whist, donde aparece la figura del muerto, probablemente de forma casual al faltar a la cita un jugador.

El nombre de Bridge, sin embargo, es debido al coronel Studd, quien habla de un juego muy parecido al whist que se practica en Constantinopla y que se denomina biritch. Aunque la famosa carta del coronel data de 1873, la primera mención expresa al Bridge como juego independiente y con esta denominación fue hecha en El Cairo en 1886. En consecuencia, el origen más o menos romántico sobre el nombre del juego, -se dijo que el juego era un puente a la amistad,- queda en entredicho.

1742

Aparece elprimer libro dedicado al Whist: el famoso «Short Treatise» (Tratado Corto) de Edmond Hoyle, que se convierte rápidamente en un bestseller.

1834

Lord Henry Bentick inventa la señal Alta-Baja

1857

El primer juego de Whist «duplicado» es jugado en Londres en , bajo dirección de Cavendish. Este procedimiento elimina prácticamente la suerte del reparto. Es el precursor del Bridge Duplicado moderno.

1883

El primer encuentro entre clubes se juega en Philadelphia, PA.

1888

Se lleva a cabo el primer encuentro de duplicado en Europa, en Glasgow, Escocia.

1891

Fundación de la Liga Americana de Whist

1891

Invención del estuche KALAMAZOO (primer estuche para duplicado)

1891

R. F. Foster inventa la salida de la 4ª y la regla del 11.

1892

J.T. Mitchell, define el movimiento para parejas que lleva su nombre y describe el método de puntuación de match que se ha utilizado desde entonces.

1894

El Bridge Whist se populariza en el Portland Club de Londres, y al poco tiempo en Francia y los EE.UU.
En él se introdujeron tres aspectos novedosos:

  • Una de las manos era expuesta durante el juego.
  • El lado dador podía elegir el triunfo, o declarar el sin-triunfo. El dador podía transferir la elección a su compañero.
  • Se permitía doblar y redoblar indefinidamente

1904

Es desarrollado en la India, por súbditos Ingleses, el principio de subasta para determinar la elección del triunfo. Nace de este modo el Bridge de Subasta(Auction Bridge)

1918

El siguiente cambio importante surge en Francia, con la introducción del «Bridge-Plafond«. Su contribución determinante consiste en que solamente las bazas subastadas y cumplidas cuentan para la puntuación.

1925

Harold S. Vanderbilt, multimillonario americano y tres veces vencedor de la Copa América de yates, perfecciona una nueva variante que incorpora los elementos del Auction Bridge y del Bridge-Plafond. Nace así el «Bridge de Contrato» (Contract Bridge). Vanderbilt incorpora los conceptos de subasta de slam, de vulnerabilidad y de mayor retribución a riesgos incurridos.

Esta nueva versión tiene tanto éxito que se convierte en el pasatiempo favorito de los jugadores de cartas en el mundo entero.

La tabla de puntuaciones de Vanderbilt presentó a los jugadores un desafío tan maravilloso como atractivo: subastar manos hasta llegar al nivel justo y de la forma correcta, y al mismo tiempo hacer que a los contrarios les fuera difícil llegar a las metas. Hasta entonces, a menos que las manos fueran raras no se defendían las subastas. El arte del sacrificio no existía, ya que costaba caro caer doblado. Además se podía anotar manga sin declararla. La exactitud cada vez más perfeccionada de la subasta estimuló a su vez la búsqueda de progreso en el juego de las cartas

Harold («Mike») Vanderbilt era el rey de los ferrocarriles y un regatísta internacional, y al mismo tiempo uno de los mejores jugadores de Bridge, y escritor de la materia en EE.UU. Su abuelo era el hombre más rico del mundo– William Henry Vanderbilt- que murió en 1885, dejando una fortuna de US$200.000.000 de los cuales el padre de Harold heredó US$65.000.000. La hermana de Harold, Consuelo, se casó con el Duque de Marlborough.

1926

La primera revista de Bridge «Bridge Magazine» es fundada, en Inglaterra, por A. Manning-Foster. Sigue siendo hoy en día una de las mas célebres.

1927

Uno de los amigos de Vanderbilt, Lord Lascelles, más tarde Conde de Harewood, llevó el Bridge de subasta al Saint James Club de Londres. Ese club situado en la esquina de Picadilly y la calle Brick, desapareció en 1975. Su nombre fue adquirido por el club de Bridge Saint James, en 45 Grosvenor St., London W1.

El Knickerbocker Whist Club CLUB de Nueva York publica el primer reglamento de Contract Bridge, retomando íntegramente el sistema de puntuación diseñado por Vanderbilt.

1928

Se lleva a cabo el primer campeonato de los EE.UU., premiado con el Trofeo VANDERBILT.

1929

La American Auction Bridge League se convierte en la American Bridge League.
El Portland Club publicó reglas provisionales para el nuevo juego. Austria fundó la primera asociación nacional de «Bridge», y luego la siguieron los Países Bajos (1930), Australia, Gran Bretaña, Canadá y Hungría (1931), y muchos otros países. También en 1931, Balasubra M. Krishna fundó la South India Bridge Association, que luego se transformó en «The Bridge Association of India».

En 1929, Vanderbilt publicó su primer texto sobre su nuevo juego (The New Contract Bridge), recomendando un sistema de subasta que fue más apreciado por el Equipo Azul y por los jugadores de Precision, que por sus contemporáneos. Un trébol forcing, un diamante negativo, apertura de dos tréboles equivalente a una apertura normal de trébol, sin triunfo débil, apertura de dos débiles en los palos mayores, cuebids. Vanderbilt no procuró sacarle provecho lucrativo a su juego. En el prólogo de su libro dice «Este libro se comenzó con la intención de que una vez impreso sea distribuido en forma privada entre algunos de mis amigos jugadores».

1930

Ely Culbertson escribe su famoso Libro Azul, Contract Bridge Blue Book, del cual se han publicado 1.300.000 ejemplares, récord que no ha sido igualado al día de hoy. Esta obra revolucionaria define un sistema de evaluación basado en las bazas de honores, y establece los fundamento del bridge moderno.

1931

La Sra. Bennett, de Kansas City fue juzgada por el asesinato de su marido después de un intercambio de insultos durante un juego de Bridge en su casa. Fue puesta en libertad.

En Nueva York, el «Match del Siglo» opone las teorías de Culbertson, y su libro azul, a las de Lenz, autor del «Official System». Tras 150 partidas, Culbertson gana el match por 8980 puntos.

1932

El Portland Club de Londres, el Whist Club de Nueva York y la Comisión Francesa sobre Bridge se pusieron de acuerdo sobre el primer Código Internacional de Reglas para el Bridge Duplicado. Existían hasta esa fecha 36 diferencias entre las leyes norteamericanas e inglesas, y 50 entre las francesas y las norteamericanas.

Este año se formó la Liga Internacional de Bridge, que organizaría campeonatos anuales. El primer presidente fue A. E. Manning-Foster de Gran Bretaña. Los miembros fundadores fueron: Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Holanda y Noruega. Luego los siguieron Checoslovaquia, Dinamarca, Italia, Portugal y Suiza.

Otro acontecimiento, en 1932, fue la organización por parte de Culberston de la Primera Olimpíada Mundial de Bridge de Parejas, abiertas a todos y que dos años más tarde atrajo a 90.000 jugadores de 70 países. Culberston donó los trofeos pero siguió siendo su dueño y los vendió cuando el evento fue cancelado en 1942. Australia revivió la competición en 1951. La ultima «Olimpiada» tuvo lugar en 1963 bajo los auspicios de la Federación Mundial de Bridge.

1933

Se disputa el primer campeonato Europeo en Londres, Austria se proclamó campeona.

1934

Estados Unidos, encabezado por Ely y Josephine Culberston, gana a Gran Bretaña durante dos competiciones por la Copa Schwab. La 1° que se llevó a cabo Silfridges en julio de 1933; fue montada de una manera brillante. Fue dominada por la personalidad de Culberston y un libro con las 300 manos y los comentarios de Culberston sobre ellas fue publicado en el «News Chronicle«.

Edward Kempson, de Inglaterra, sugirió una nueva convención, la contestación de Dos Tréboles a una Apertura de Un Sin Triunfo para pedir un palo mayor cuarto. J.C.H. Marx escribió simultáneamente sugiriendo una idea bien similar: eso fue modificado por S. J. Simon. La convención está hoy en día asociada al nombre de Samuel Stayman que la desarrolló y la hizo popular.

Hy Lavinthal, de Nueva Jersey, publicó su libro clásico sobre salidas que indican preferencias de palos y sobre señas que se indican si el partner del salidor se interesa en que se siga jugando el palo de la salida. Todo esto de gran ayuda para la defensa y conocido en algunos países como «Señas de Mckenney«, por W.E. Mckenney que las hizo populares.

En 1934 se publicó también «The System the Experts Play«, por F. Dudley Courtenay, inglés que residía en Nueva York. Este presentó por 1° vez la idea de evaluar la mano según las bazas perdedoras, método que M. Harrison-Gray de Inglaterra, con el beneplácito de Courtenay, perfeccionó notablemente muchos años más tarde. (Un informe de su trabajo se encuentra en el «Bridge Magazine», en sus números de abril y mayo 1973). El sistema de las bazas perdedoras fue adoptado por el Equipo Azul italiano.

1935

Primer campeonato mundial no oficial entre el equipo de Francia, campeón de Europa, comandado por Albarran, y el equipo Estadounidense de los «Cuatro Ases», comandado por Oswald Jacoby. Las rondas finales son jugadas en el Madison Square Graden, donde diariamente asisten mas de 2000 espectadores. Los E.U.A. vencen por 2810 puntos en 300 manos.

En Nueva York, los 4 ases norteamericanos (David Burnstine, Oswald Jacoby, Richard Frey y Howard Schencken), que ya había derrotado a los Culberston, le ganaron a Francia, equipo campeón europeo. Esa fue la 1° vez que se usó el Bridge-O-Rama. El capitán francés era el Barón Robert de Nexon, presidente de los perfumes Chanel, que más tarde llegó a ser el primer presidente de la «World Bridge Federation«. Otros miembros del equipo francés eran Pierre Albarrán, inventor del Canapé, y Sófocles Venizelos, futuro Primer Ministro de Grecia. Su padre, Eleutherios Venizelos, que también en otra época fue Primer Ministro, se había refugiado en París después de un golpe de Estado frustrado contra los Realistas de ultra-derecha.

Dos conocidas convenciones de subasta fueron propuestas el mismo año, de las cuales una solamente fue publicada. El Forcing a Gran Slam (5 ST, y sin ser presidido por 4 ST, le pedía al partner que declarar Gran Slam con dos de los tres honores principales), que escribió Josephine Culberston, apareció en el «Bridge World«. Muchos jugadores en el mundo lo siguen llamando Josephine. El «Bridge World» rechazó un artículo de Easley Blackwood que proponía lo que es tal vez la convención de 4 ST más famosa del mundo, y otros escritores y periódicos de «Bridge» la rechazaron igualmente, prefiriendo la convención de Sin Triunfo «4-5» de Ely Culberston. Pero no se podía desconocer la importancia del «Blackwood» y su fama se extendió todo el mundo, llevada de «boca en boca». La revista «Bridge World» la tomó en consideración en 1938 pero no pasó a formar parte del Sistema de Culberston hasta 1949. Blackwood afirmó más tarde que todo el mundo había estado con él, menos el pueblo.

1937

Se celebra en Budapest el Primer Campeonato Mundial oficialmente reconocido, con la participación de 18 equipos. Austria vence a los Estados Unidos; en esa ocasión Austria derrotó al equipo de Culberston (Ely, Josephine, Helen Sobel y C.C. Vogelfober).

En 1937, los Culberston visitaron los lugares donde Ely pasó su infancia en Rusia y fueron bien recibidos por las autoridades rusas, que consideraban que el Bridge estaba conquistando el mundo. Ely ofreció traducir su «Blue Book» al ruso, organizar un equipo de instructores y traer métodos norteamericanos de promoción de ventas. «Eso, -opinó- sería tan positivo para aumentar la venta de sus naipes como para ayudar a su pueblo en muchos sentidos. El problema de la recreación, como Uds. Saben es tan importante como el del trabajo». Le contestaron que lo contratarían no para vender el mayor número posible de naipes, sino el menor posible.

Las autoridades soviéticas consideraban los reyes y las reinas de las cartas como una propaganda negativa entre su pueblo, por lo tanto Culberston les propuso sustituirlos por personajes soviéticos, como Lenin, Stalin y Madame Kollontay, «Toma mucho trabajo erradicar los instintos reaccionarios de la gente». Los rusos se interesaban en fabricar la cantidad mínima de naipes, que no llegara a perjudicar su imagen en cuanto a la mala propaganda que significaba la libre circulación de los personajes de otras épocas entre el proletariado. En sus juegos de ajedrez no figuraban ni Reyes ni Reinas.

Se fusionan la United States Bridge Association y la American Bridge League para formar la American Contract Bridge League (ACBL)

Aparece el primer Código Internacional de Bridge, elaborado y publicado por el Portland Club de Londres, el Whist Club de Nueva York y la Comisión Francesa del Bridge, dando así al juego connotación internacional.

1938

Publicación del primer Libro sobre el sistema de subasta Acol que había sido inventado unos años antes por J.C.H. Marx y S.J. Simon, y desarrollado por Terence Reese, Ian Macleod (más tarde Canciller de Inglaterra) y Maurice Harrison-Gray. La única apertura fuerte era la de Dos Tréboles (el respondedor podía pasar después de una redeclaración de 2 ST de parte del abridor), y la Apertura de Dos en otro palo era Forcing por una vuelta. Las Aperturas de 3 a palo eran débiles. Los saltos a palo no eran Forcing. Los equipos Británicos que jugaban el sistema Acol llevaban todas las ventajas en Inglaterra y tuvieron varias victorias después de la guerra, incluyendo el Campeonato Mundial de 1955. El sistema fue más tarde desarrollado por Jack Marx, Bob y Jim Sharples y Eric Crowhurst y sigue siendo el favorito de la mayoría de los jugadores en Gran Bretaña.

1946

Leo Barón de Inglaterra y Adam Meredith de Irlanda del Norte publicaron un bosquejo del sistema Barón, y 1948 una versión más detallada.

1947

Terence Reese escribió «Reese on Play«, una exposición brillante sobre «la necesidad de un esfuerzo constante para seguir lo que sucede en las cuatro manos; cómo están distribuidas las cartas y de donde vienen las bazas». En 1958, Reese publicó una secuela maestra «The Expert Game«, en el cual reconoce la ayuda de Alfred Sheinwold de Nueva York, y de otros escritores. El libro contenía una exposición lúcida de técnicas poca conocidas tales como el Principio de la Elección Restringida y jugando basado en presunciones.

1948

Alvin Roth, de Nueva York inventó el Sin Triunfo Forcing y nueve años después, con Tobías Stone, el Doblo Sputnik (negativo), siendo ambas convenciones aceptadas mundialmente.

Gran Bretaña gana el campeonato europeo gracias a su nuevo sistema de canto mas directo y agresivo : el ACOL.

1950

Charles H. Goren publica «Point Count Bidding«, (subasta por puntos). Dirigido al jugador con poca experiencia, facilitó el aprendizaje del juego, y lo hizo más entretenido, transformándose al mismo tiempo en un best-seller mundial. Continuaba el uso de los valores 4-3-2-1 propio de Mc Campbell (1915) y de Milton C. Work. Otros dos norteamericanos, Fred Karpin y Richard Miller ya habían estado trabajando con ideas similares. Goren fue el puntero de los ganadores de Masters Points en EE.UU desde 1944-1962.

El primer Campeonato Mundial de post-guerra fue disputado por EE.UU. Gran Bretaña y Europa, en gran parte gracias a los esfuerzos de Norman Mudie Bach, jugador británico de fama internacional que se había radicado en Bermuda. Convenció al Comité de Desarrollo de Bermuda que donara el trofeo que ha adquirido fama mundial. El Gobierno de Bermuda sigue proporcionando réplicas de ese trofeo para los ganadores.

1950

Charles H. Goren publica «Point Count Bidding«, (subasta por puntos). Dirigido al jugador con poca experiencia, facilitó el aprendizaje del juego, y lo hizo más entretenido, transformándose al mismo tiempo en un best-seller mundial. Continuaba el uso de los valores 4-3-2-1 propio de Mc Campbell (1915) y de Milton C. Work. Otros dos norteamericanos, Fred Karpin y Richard Miller ya habían estado trabajando con ideas similares. Goren fue el puntero de los ganadores de Masters Points en EE.UU desde 1944-1962.

El primer Campeonato Mundial de post-guerra fue disputado por EE.UU. Gran Bretaña y Europa, en gran parte gracias a los esfuerzos de Norman Mudie Bach, jugador británico de fama internacional que se había radicado en Bermuda. Convenció al Comité de Desarrollo de Bermuda que donara el trofeo que ha adquirido fama mundial. El Gobierno de Bermuda sigue proporcionando réplicas de ese trofeo para los ganadores. Representando a EE.UU., Stayman, Goren, Crawford, Rapée, Schenken y Silodor ganaron ese Campeonato. Utilizaron el sistema de Dos Tréboles Fuertes y los Dos Débiles en los palos mayores.

Durante ese periodo el Bermuda Bowl se disputaba entre Norteamérica y los ganadores anuales de los campeonatos Europeos. Luego se fueron incorporando jugadores de otros países. Los campeonatos de Sudamérica en 1958, los del Lejano Oriente en 1966, los del Pacífico Sur en 1961, los de América Central y del Caribe en 1979 y en 1981 los de Asia y del Medio Oriente.

1955

El primer boletín diario durante un campeonato internacional fue publicado por Germán Filarski de Holanda y Alan Truscott, de Londres, en ese entonces, durante el campeonato Europeo de Amsterdam.

1956

Durante el Campeonato Europeo de Estocolmo hizo su primera aparición internacional el Equipo Azul Italiano que luego se haría famoso mundialmente.

1958

Durante el Campeonato Europeo que se jugaba en Oslo, se forma la Federación Mundial de Bridge para manejar el » Bermuda Bowl» y también para equipos mixtos y equipos de mujeres cada cuatro años, empezando en 1960. Más tarde la Federación organizó también torneos de parejas.

En esa misma ocasión se fundó la Asociación Europea de Prensa de Bridge, siguiendo la iniciativa de Eric Jannersten de Suecia que se transformó en su primer secretario. En 1960 cambió de nombre a Asociación Internacional de Prensa de Bridge.

1960

Francia, al derrotar estrechamente a Gran Bretaña, se transforma en el país ganador de la primera Olimpíada Mundial de Equipos, en Turin. La primera Olimpíada Mundial de Mujeres es ganada por la República Arabe Unida (formada entre 1958 y Sept. 1960, por Siria y Egipto).

1962

Jugando una versión modificada del Canapé, Pierre Jais y Roger Trézel de Francia ganan el primer Campeonato Mundial de Parejas.

1964

Alan Truscott, bajo el mando editorial de Richard L. Frey de EE.UU., compromete cientos de expertos de todo el mundo para producir el «Official Enciclopedia of Bridge«. Este magnífico libro de referencia ya lleva varias ediciones.

1965

Howard Schenken publica «Better Bidding in 15 minutes«, opinando «que el sistema de subasta norteamericano está obsoleto y anticuado, es poco preciso e ineficiente», y le pide a los jugadores norteamericanos que abandonen Culberston y se orienten hacia Vanderbilt.

Durante esos 19 años, el Equipo Azul Italiano compitió en 17 campeonatos mundiales ganando 16 veces. (En 1970-1971 estuvo inactivo). Ganó el Bermuda Bowl trece veces y tres olimpíadas de un total de cuatro. Los nombres de Belladona, Garozzo, D´Alelio, Avarelli y Forquet se hicieron famosos mundialmente. La supremacía italiana basada, aparentemente, en sistemas artificiales, convencieron a muchos entusiastas que los sistemas naturales no eran bastante eficientes. Se favoreció el desarrollo del «Vanderbilt Club», igual que los sistemas complejos de Reltens, respuestas en grados, de remates interrogativos, salidas y marcas, e innumerables convenciones.

1969

Se publicó el «Precision Club System» de C.C. Wei. Ese sistema relativamente simple es una modificación del sistema recomendado por Harold Vanderbilt en 1929. Apoyado por publicidad masiva y equipos de promoción, ha sido aceptado por un número creciente de entusiastas del Bridge.

1972

J.C.H. Marx, de Inglaterra, publicó un artículo en abril (Bridge Magazine, abril), sobre una nueva declaración informativa de 4ST-Byzantine Blackwood superior a cualquier otra, ya que hace posible dar mayor información en la respuesta (véase también «Bridge Magazine», Feb. 1978).

1974

En ocasión del Campeonato Bermuda Bowl, la ciudad de Venecia ofreció una copa por la cual competirían mujeres campeonas. Las norteamericanas la han ganado varias veces.

1976

En un Campeonato de Bermuda Bowl, EE.UU. le ganó a Italia y restableció asi su prioridad. En 1981 EE.UU. llevaba ganados 6 Campeonatos seguidos, y estaba apareciendo una nueva galaxia de estrellas Eisenberg, Kantar, Lawrence y otros; los campeones de 1981 fueron los más jóvenes de todos los tiempos. La mayoría de los norteamericanos jugaba palo mayor quinto, las sobredeclaraciones en saltos débiles, los dos débiles en palo mayor y el Dos Tréboles fuerte. Algunos también jugaban los doblos sputnick, el transfer Jacoby, Stayman, los Michaels Cue Bids, splinters y Lebensohl.

1978

Brasil se transformó en el primer país de América Latina Campeón Mundial de Parejas.

1991

Se funda el primer club de Bridge online.

1999

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce a la Federación Mundial de Bridge (WBF), como Federación Olímpica otorgando al Bridge el mismo status deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo, rugby, etc. Es decir, modalidades que se consideran deportes a todos los efectos aunque no participan en los Juegos Olímpicos.

El Bridge forma parte del Congreso Olímpico y el logotipo y la bandera de la World Bridge Federation están incluidos en las publicaciones y en las exhibiciones del COI.

Hoy en día el Bridge se practica en todo el mundo, más de 80 millones de aficionados lo juegan, más de 125 países cuentan con una Federación Nacional de Bridge, o entidad análoga, que lo regula, miles de clubes de Bridge existen por toda el planeta, más de 900.000 personas están en posesión de una licencia federativa para poder competir en los eventos locales, nacionales e internacionales que se celebran en los cinco continentes, la literatura de Bridge compite con la de ajedrez y se ha generalizado su introducción en escuelas y universidades.